browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

ASOCIACION ARCO LIBRE —– EN MARCHA ——


Autor: () el 26 enero, 2017

Estimados Arqueros:

Sabemos que la espera se ha hecho larga, pero  como explicaremos a continuación se han tenido que dar una serie de pasos de los que tampoco hemos podido ir informando puesto que cada uno de estos pasos había que irlo consultando con servicios jurídicos  para evitar que se repitan los problemas que hemos tenido.

Resumen del proceso

Es por todos conocido los pasos que parte de la Federación Española tiene en tumbar el proyecto de ANAB. Estas actuaciones iban siempre dándonos la razón juzgado tras juzgado, y ha obtenido su propósito  en un procedimiento en el que ANAB no se presentó a defenderse por distintos motivos. Dado que quienes llevaron estas actuaciones ya no están tampoco ahondaremos en el tema.

Como resultado se produce el fallo del Tribunal Superior de Justicia de MADRID por el que se dice que solo las tarjetas emitidas por FEDERACIONES DEPORTIVAS son válidas para la tenencia del arco.

Es importante hacer ver que todo el origen de la polémica viene por la ambigüedad por siempre explotada por la RFETA emitiendo una tarjeta federativa que auna la TENENCIA y el USO, cuando siempre debieron estar separadas (como ocurre con las armas de fuego o mismamente con las ballestas) y obviamente el lucro que la federación obtiene de dicha ambigüedad. Siempre se dijo  que para tirar con arco hacía falta la tarjeta de la RFETA. FALSO. pues también son validas las de la federación de caza o la de actividades subacuáticas, como nos dice el ICAE (Intervención Central de Armas y Explosivos) en el documento que durante estos años nos ha permitido expedir nuestras tarjetas de socio de ANAB siendo válida para la TENENCIA y USO del arco.

La famosa sentencia va DIRIGIDA A LA TARJETA DE SOCIO DE ANAB (véase la animadversión de quienes presentaron dicho pleito), pero no contra el resto, motivo por el que hemos hecho las consultas pertinentes y con el debido asesoramiento se ha creado una nueva Asociación.
La ASOCIACIÓN ARCO LIBRE (AAL).

Por otra parte, si se ha de cumplir la sentencia en su totalidad, que sepáis que terminamos todos sacando permiso de armas, psicotécnicos, etc. porque la misma sentencia especifica cosas que ha de cumplir la tarjeta que permita la TENENCIA y el USO del arco que la propia de la RFETA no cumple.

Dentro del proceso de evitar futuras complicaciones, nosotros si vamos a implementar cosas que pide esa sentencia y que se nos ha hecho hincapié en que cumplamos.

Una es que para obtener la tarjeta de socio de la ASOCIACIÓN ARCO LIBRE (AAL) se ha de pertenecer a un club. Dicho club habrá de estar registrado como miembro de la ASOCIACIÓN ARCO LIBRE (AAL). Si ya sois socios de un club podéis promover que vuestro club se asocie a AAL o bien podéis crear uno especifico para uniros a la nueva Asociación es un proceso sencillo rápido y barato. Desde AAL os animamos a realizarlo pues eso nos evitará muchos problemas en el futuro.

NO PODRÁN SACARSE TARJETAS DE SOCIO SI NO SE PERTENECE A UN CLUB AFILIADO A la AAL

Actualmente tenemos en nuestro poder, informe del ICAE  tras solicitud de información desde la ASOCIACIÓN ARCO LIBRE en el que se nos indica que las tarjetas de Asociaciones deportivas son válidas para la TENENCIA y el USO (en instalaciones debidamente homologadas) con lo cual en estos días se pondrá en marcha el proceso de asociación.

Lamentamos esta situación (que no hemos provocado nosotros) y que os ha dejado tan preocupados durante estos dos últimos meses, agravado por el cambio de año, pero se han tenido que hacer muchas cosas con pies de plomo y mordiéndonos la lengua para no contarlo. Crear nueva asociación, cuentas, consultas, informes jurídicos de instituciones, hemos metido toda la prisa posible, pero no hemos sido capaces de  acortarlo más. A todos los que habéis llamado a los distintos representantes, o en Facebook , os hemos dicho lo mismo, se están haciendo cosas, pero no las podemos decir hasta que estén hechas. Pues bien, ya está todo en marcha.

A todos, gracias por vuestra paciencia y comprensión.

Dicho esto, esta situación afecta solo a una parte de socios, quienes no quieren saber nada de RFETA (situación muy respetable, como todas). Alguien incluso nos ha recriminado que como directivos de ANAB estuviéramos también activos en RFETA tachándonos casi de traidores o indecentes. Bien a esto indicar que quien se considere arquero lo que le gusta es tirar y disfrutar de este magnífico deporte/actividad recreativa y si tres asociaciones más hubiera a todas se apuntaría. El arquero vive para el arco.

Respecto a IFAA-SPAIN y sus competiciones.

ASOCIACIÓN ARCO LIBRE pertenece a IFAA y las normas de tiro, competición, disposición de campos y circuitos son las mismas que regían hasta ahora en ANAB puesto que no son más que las de IFAA. En estos días se publicará también La Constitución y el Libro de Normas (Book of Rules) que ANAB ha mandado traducir al Español.
Por tanto los campeonatos de la ASOCIACIÓN ARCO LIBRE se regirán por las normas de IFAA. Se mantendrán los campeonatos de ámbito regional, nacional e internacional (Como el Gran Trofeo Ibérico que este año es en Viseu – Portugal)

En España tendemos a simplificar las cosas y los significados y con ello cometemos errores. El que haya una nueva Asociación no afecta al funcionamiento de IFAA-SPAIN. y sus actuaciones internacionales.

Las competiciones Internacionales de IFAA son OPEN, cada uno puede inscribirse libremente, pero es requisito ser socio de una Asociación integrada en IFAA. Con ello añadimos que quienes tengan pensado participar en competiciones internacionales que sepan que aunque hayan pagado sus inscripciones , viajes, hoteles, etc, IFAA consulta SIEMPRE a cada Asociación Miembro si los dichos participantes son o no socios. En caso de respuesta negativa, el participante no podrá finalmente entrar en la competición.